¿Qué se reporta en el Formato 1006?

En este formato 1006 se reporta los valores siguientes:

  • El valor del Impuesto generado sobre las ventas.
  • El Impuesto al consumo sobre las ventas.
  • El valor de IVA que se recupera en las devoluciones en venta anulada, rescindidas o resueltas.

El formato 1006 al igual que el 1005 son formularios que son complementarios y sirven ambos para reportar el IVA. Estos valores de IVA reportados que son relacionados a “ventas” son suministrados en el formato 1006, mientras que los valores de IVA que son relacionados a “ventas devueltas” son suministrados en el formato 1005. De la misma manera, se aplica para los valores de IVA que son reportados con respecto a las “compras” se deben suministrar en el formato 1005 y los valores que son reportados como “compras devueltas” se debe suministrar en el formato 1006

¿Qué es el IVA generado en ventas?

Cuando se trata de reportar el impuesto a las ventas, se produce el IVA generado que es el IVA que se origina al vender un producto que está gravado con el impuesto a las ventas.

Este impuesto a las ventas se genera cuando se produce un hecho generador de este impuesto y se da inicio cuando el contribuyente o responsable realiza una venta o presta un determinado servicio gravado con el IVA. Es decir, que cuando una empresa o persona vende gravado con el IVA, está de forma directa generando el IVA.

En el caso de Colombia, la tarifa general del IVA hasta los momentos es de 19%, lo que se traduce en que cada vez que se realiza una venta se deberá cobrar el 19% del producto en el IVA. Por ejemplo, si se compra un determinado artículo que tenga in monto de $100.000 se debe cobrar el 19% equivalente del IVA, que se traduce en $19.000 y estos $19.000 adicionales al valor del producto obtenido es lo que se conoce como el IVA generado.

¿Qué son las devoluciones sobre las compras?

Las devoluciones sobre las compras resultan cuando una empresa u organización regresa el o los productos comprados al proveedor. Este proceso se puede generar como consecuencia de una serie de factores entre los cuales se pueden mencionar: productos defectuosos, productos con características diferentes a las solicitadas, o por otras razones que no concuerdan con la compra realizada.

Por lo tanto, en una devolución sobre una determinada compra, el comprador puede requerir al proveedor dos operaciones, la devolución del dinero, en el caso de que se haya realizado un importe o, la consideración de un precio menor como compensación por los motivos de la devolución realizada.

Según el proveedor, pueden variar las políticas de las devoluciones, es decir, que es posible que un proveedor permita las devoluciones sólo antes ciertas condiciones o, que en algunos casos se presente el cobro de una determinada cuota especial como consecuencia de los trámites que se tengan que realizar producto de la devolución. También, se puede presentar el caso, en que algunos proveedores ofrezcan determinados beneficios al comprador por las molestias causadas como pueden ser descuentos en compras posteriores. Entre las principales razones que se pueden presentar para realizar una devolución de un producto por el comprador están:

  • Falla en el producto: puede darse con respecto al funcionamiento del producto o que presente características defectuosas
  • Envío de productos errados: se produce cuando el comprador recibe productos con características diferentes al solicitado (pueden ser colores diferentes, tallas, dimensiones, texturas, etc).
  • Cuando el producto no concuerda con lo ofrecido: ocurre cuando se el comprado recibe un producto que no cumple con las características ofrecidas o, siente que no cumple con los objetivos que se han destacado para su compra.
  • Cuando el comprador ha cambiado de opinión: esta opción también es válida y, se produce tomando en consideración las políticas del proveedor en cuanto a las devoluciones. Existen empresas cuyas políticas de devolución son bastante amplias que las devoluciones son aceptadas en cualquier condición siempre y cuando el producto comprado no presente daños por el comprador y se realice en un período de tiempo determinado.

¿Cómo se deben contabilizar las devoluciones sobre las compras?

Todas las devoluciones que se generan en una compra deben tomarse en cuenta en la contabilidad, tomando en consideración los aspectos descritos anteriormente, dependiendo del motivo de la devolución de la compra se puede tener una idea acerca del comportamiento de la clientela, la efectividad de los proveedores y cualquier otra información adicional que se requiera para efectos de seguimiento y resolución de compra y venta.

En el caso de la contabilidad, las devoluciones sobre las compras se deben reflejar en las ventas brutas, es decir, en los montos totales relacionados con las ventas realizadas en un período determinado, no debe reflejarse en las ventas netas, estas ventas netas se generan luego de restar los descuentos y otras deducciones a las ventas brutas.

¿Qué información se debe suministrar a través del formulario 1006?

A través del formato 1006, se debe suministrar la siguiente información, correspondiente a la versión 7:

  • Tipo de documento: siempre debe diligenciarse y debe rellenarse de acuerdo a lo establecido en la resolución.
  • Número de identificación: se debe rellenar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.
  • Dígito de verificación: si se conoce debe diligenciarse para el tipo de documento 31-NIT.
  • Primer apellido del informado: se debe rellenar en caso de tratarse de una persona natural.
  • Segundo apellido del informado: se debe rellenar en caso de tratarse de ser una persona natural.
  • Primer nombre del informado: se debe rellenar en caso de tratarse de una persona natural.
  • Otros nombres del informado: se debe rellenar en caso de tratarse de una persona natural.
  • Razón social del informado: se debe rellenar si se trata de una persona jurídica.
  • Impuesto generado: se debe reportar un valor positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas.
  • IVA recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas: se debe reportar un valor positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas.
  • Impuesto al consumo: se debe reportar un valor positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas.

Este formato 1006 correspondiente al IVA generado en ventas y devoluciones de compras se puede encontrar a través de la página electrónica oficial de la Dirección del Impuesto de Aduanas Nacionales (DIAN).

¿Quiénes deben reportar el formato 1006?

Todos aquellos contribuyentes que deban reportar o que estén en la obligación de reportar los ingresos recibidos a través del formato 1007 y que adicionalmente hayan presentado una o varias declaraciones del IVA o del Impuesto Nacional al Consumo (INC), deben presentar el reporte respectivo con los valores generados, utilizando para ello el formulario 1006, además, se debe suministrar el reporte de los terceros mediante los cuales se originó el IVA generado, también el IVA generado que haya surgido de las devoluciones en compras y el detalle de los terceros con los cuales se originó el Impuesto Nacional al Consumo (INC) generado.

Realizando un análisis más detallado acerca de la información que se debe reportar a través del formato 1006 están:

  • Las retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre.
  • La información de los beneficiarios de pagos o abonos en cuenta que den derecho al impuesto descontable.
  • Los valores del IVA generado y los terceros con los cuales se originó, el IVA generado que surgió de las devoluciones en compras y de esta misma forma el detalle de los terceros con los cuales se originó el impuesto nacional al consumo generado.
  • Los datos de los beneficiarios que se encuentren domiciliados en Colombia así como en el exterior, por costos y deducciones en que se incurrió durante el año a reportar.

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