El formato 2530, se trata de una Solicitud Régimen Tributario Especial, en donde, específicamente se reporta datos sobre “Información Fundadores”.
¿Quiénes deben reportar este formato 2530?
De acuerdo a lo establecido en el artículo 364-5 del Estatuto Tributario (ET) establece que este formulario 2530, lo deben presentar las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), que aspiren ser calificadas o permanecer en el Régimen Tributario Especial y, que según lo señalado en los artículos 19 y 19-4 del correspondiente Estatuto Tributario puedan realizar trámites de Calificación, readmisión, permanencia y actualización. Este procedimiento se podrá realizar a través de los prevalidadores dispuestos para tal fin por medio del servicio informático electrónico de “Presentación de Información por envío de archivo”.
No obstante, a través de este medio también se deberán diligenciar los formatos consecutivos al 2530, como son: el 2531, 2532 y 2533, para finalizar con el formato 2545, junto a la presentación de estos formularios, también se deberán presentar los respectivos documentos soportes.
¿Cuáles son los pasos a seguir para el diligenciamiento del formulario 2530?
Para cumplir con los requisitos exigidos por el formato 2530 sobre Información Fundadores a través del pre-validador de Régimen Tributario Especial se deben seguir los siguientes pasos:
- Descarga el prevalidador disponible, para este paso se debe entrar a la página oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dian.gov.co y luego ingresar a “Transacciones”.
- Luego ir a “Otros Servicios”.
- Seleccionar la opción “Prevalidadores”.
- Seleccionar en prevalidador “Régimen Tributario Especial”.
- El pre-validador quedará descargado en el escritorio de la PC personal.
- Abrir el pre-validador.
- Hacer clic sobre el prevalidador, en este paso se abrirá el archivo de “Excel”, se deberán seguir las instrucciones indicadas por el pre-validador para posteriormente hacer clic en el botón: “Siguiente”. Nuevamente, dar clip en “Siguiente”.
- Seleccionar el primer formato a diligenciar y una vez en este paso registrar la información solicitada. (Si se requieren adicionar filas, se debe ir a complementos e indicar el número de filas requeridas y luego hacer clic en “Agregar” las filas que se requieran.
- Una vez suministrada toda la información hacer clic en “Generación del archivo XML”. Este archivo tiene dos conceptos: 1. Inicial y 2. Reemplazo. (Se debe tener en cuenta el número de envíos o consecutivo).
- Luego, para “Generar el archivo XML”, se debe proceder a dar clic en “Generar XML”.
- Colocar los archivos en la bandeja de entrada, para ello se deben generar los archivos XML mediante el pre-validador que se ha descargado con anticipación y que se encuentra en la dirección: (//www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Prevalidadores.aspx) siguiendo los pasos que se explicaron en la sección anterior sobre la forma de cómo descargarlos. Luego se debe:
- Ingresar al portal: dian.gov.co e ingresar a “Transacciones”.
- Ingresar a “Usuario Registrado”.
- Luego, se debe ingresar a nombre de la “Entidad sin ánimos de lucro o de la Entidad Cooperativa”. Es importante que esta actividad sea realizada por el representante legal de la entidad que sea el que previamente haya sido autorizado por la Asamblea General o el máximo órgano para realizar este trámite.
- Posteriormente se accede a “Menú” y se busca la opción “Presentación de Información por envío de archivos”.
- Seguir los siguientes pasos: – Colocar los pasos en su bandeja de entrada. – Cuando la pantalla se despliegue, digitar el número del formato correspondiente y hacer clic en el botón “Buscar”. – Seleccionar el formato que se desea cargar en la bandeja de entrada y hacer clic en “Continuar”. – Buscar el archivo generado haciendo clic en “Examinar” en donde se podrá ver el archivo XML que se genera en el PC. – Seleccionar el archivo que se va a colocar en la bandeja, dentro de la carpeta de salida. – Seleccionar el archivo, el cual debe corresponder con el formato que se está colocando en la bandeja y el consecutivo seleccionado por el sistema y, que es el que se deberá enviar. El archivo consecutivo debe coincidir con el archivo que se está colocando. – Seguidamente copiar el nombre del archivo, ingresando a la opción de diligenciar solicitud de archivos, pegar el nombre del archivo copiado y registrar la información en los campos correspondientes.
Estos campos son:
- Año informado, que corresponde al año informado en los formatos que han sido diligenciados a través del prevalidador.
- Total de registros de los archivos de envío.
- Hacer clic en “Solicitar”.
- Cantidad de archivos.
- Guardar la solicitud, para ello hacer clic en “Si”.
- Para presentar la información, se debe hacer clic en “Solicitar”.
¿Qué información se debe presentar en el formato 2530?
En este formato 2530 se debe presentar como información general lo siguiente:
- Año Gravable a informar.
- Tipo de persona.
- Tipo de documento fundador.
- Número de identificación fundador.
- Primer apellido fundador.
- Segundo apellido fundador.
- Primer nombre fundador.
- Otros nombres fundador.
- Razón social del fundador.
¿En dónde debe presentarse la solicitud del formato 2530 sobre Información Fundadores?
Todas las solicitudes que estén relacionadas con la calificación, readmisión, permanencia y actualización, como es el caso del formato 2530 sobre Información Fundadores, deben realizar la solicitud únicamente de forma virtual, haciendo uso de una firma electrónica y mediante el Servicio Informático Electrónico Régimen Tributario Especial (SIE RTE), específicamente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), será el encargado que especificará los eventos a través de los cuales se podrá presentar la solicitud por otro medio.
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