Formato 1180 «Actualización y solicitudes especiales ante la DIAN»

¿Qué es el formato 1180?

Este formato 1180 es utilizado por todos aquellos clientes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, que necesiten o requieran realizar los procesos de actualización y/o solicitudes especiales. Sin embargo, el uso de este formato no incluye la actualización de datos de identificación.

¿De qué se trata una Solicitud Especial ante la DIAN?

Se entiende por solicitudes especiales a todas aquellas actualizaciones que se realizan en el Registro Único Tributario (RUT), que por disposición legal están sujetas a verificación por la UAE DIAN.

¿Cómo se debe generar el formato 1180?

Para hacer uso de este formulario 1180, el usuario debe contar con un Certificado Digital, a partir de allí se podrá realizar la solicitud a través del portal web oficial de la DIAN, actualizar los datos en el Registro Único Tributario (RUT), generar el respectivo Formato 1180 para su correspondiente estudio y luego se debe entregar la documentación de soporte de forma física a la Dirección Seccional en el tiempo estipulado para este trámite.

¿Qué información se debe diligenciar en el formato 1180?

A través del formato 1180 se podrán efectuar y formalizar las diferentes modificaciones o adiciones relacionada con la información contenida en el Registro Único Tributario (RUT), para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Tener a la mano la documentación y requisitos a cumplir, en caso de que se realice la consignación de forma presencial.
  2. Si se desea actualizar el RUT en línea a través del portal oficial de la DIAN, con o sin firma electrónica o certificado electrónico, se puede diligenciar a través de los correspondientes servicios en línea de la DIAN, esto aplica para los siguientes casos:
  • Cambio de los datos de ubicación, como es el caso del país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, código postal, teléfonos, etc.
  • Adición o reemplazo de actividades económicas.
  • Adición de responsabilidades en el caso de renta, IVA, consumo, entre otros.
  • Modificación de la información de la hojas 2, 3, 5 y 6, correspondientes a la matrícula mercantil, representación o apoderados, contador, revisor fiscal y establecimientos de comercio, etc.

En el caso de que se requiera realizar dentro del Registro Único Tributario (RUT), modificaciones o actualizaciones de los datos de identificación, cambio de dirección (cuando esta se ha modificado más de dos veces en un período correspondiente a seis meses), eliminación de responsabilidades, modificación o incorporación de calidades aduaneras, no se podrán auto gestionar por los mismo ciudadanos, para la realización de este trámite se debe asistir directamente a los respectivos Puntos de Contacto ubicados a nivel nacional. Es importante destacar que para ser atendido ante estos puntos de contacto para llevar a cabo este procedimiento, es necesario agendar cita haciendo la solicitud por la página web oficial de la DIAN en el botón «Asignación de citas».

Cuando se trate de personas naturales que se encuentran ubicadas en el exterior, la solicitud de la actualización del RUT se puede enviar mediante el sistema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, ubicada en la página web de la DIAN: Buzón PQRS, suministrando como anexo el escaneo del documento de identidad y el pasaporte, en donde se muestre la fecha de salida del país.

En el caso de que se trate de una «Solicitud Especial», como puede ser cambio de régimen o cese de responsabilidades en ventas, el usuario puede realizar el procedimiento en cualquiera de las siguientes opciones:

  • Si el usuario cuenta con un mecanismo digital o instrumento de firma electrónica, se puede realizar la solicitud por medio de la web de la DIAN, generando directamente el formulario 1180, para el respectivo estudio y posteriormente, la entrega en físico de la documentación que sirve de soporte en la Dirección Seccional como se mencionó anteriormente, en un plazo de cinco (5) días siguientes de haber realizado la respectiva solicitud.

Por otra parte, aquel usuario que no cuente con el mecanismo digital o instrumento de firma electrónica, pero quiera realizar el procedimiento vía internet, puede registrar los datos en la página oficial de la DIAN con los respectivos datos, generar el formato 1180, agendar la cita mediante el Sistema de Agendamiento Virtual de Citas, luego el día de la cita se debe presentar la respectiva documentación soporte y el número del formulario 1180 para formalizar la solicitud requerida en los puntos de contacto.

  1. Para solicitar la Cita, como se mencionó anteriormente se puede acceder al sistema de Agendamiento Virtual de Citas que está disponible en la página oficial de la DIAN. Es importante que asista de forma puntual al lugar que le sea señalado por el Sistema de Agendamiento y debe percatarse de llevar la documentación requerida para la realización del trámite, así como el documento original de identificación.
  2. Una vez que se haya procesado el trámite, se debe recibir una notificación con la respuesta correspondiente, este paso se puede obtener mediante el canal presencial en cada punto de contacto, de forma virtual a través de los servicios en línea de la DIAN establecidos para tal finalidad, o en el caso de las personas que se encuentren ubicadas en el exterior por medio del Buzón PQRS.
  3. Por último, al haber realizado todos los trámites anteriormente descritos, se debe obtener el formulario actualizado del Registro Único Tributario (RUT), el cual es obtenido de forma inmediata.

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