¿De qué se trata el formulario 2276?

El formulario 2276 se trata de un formulario mediante el cual se deben presentar las cesantías e intereses de cesantías que han sido correctamente pagadas, consignadas o reconocidas en el período respectivo a su cancelación, en casos como pensiones de jubilación, vejez o invalidez, total de ingresos brutos, aportes que son de obligatoriedad por temas de salud, entre otros.

En este formato 2276, también los empleadores están en la responsabilidad de consignar los datos que justifiquen el certificado de ingresos y retenciones a empleados.

¿Quiénes deben reportar el formato 2276?

Este formato 2276 lo deben declarar todos aquellos contribuyentes que estén en la obligación de reportar información exógena. La información exógena, también llamada medios magnéticos se le dice al conjunto de datos que se realizan sobre las operaciones con clientes, proveedores o terceros que todas las personas naturales o jurídicas y naturales están en la obligación de presentar de forma periódica a la administración pública.

En este caso en particular del formato 2276, se aplica para todas aquellas personas que están obligadas a reportar esta información exógena por cualquier causa, razón o concepto, siempre y cuando haya realizados pagos correspondientes a conceptos que se deben incluir en este formato, como son pagos de salarios y honorarios, los mencionados anteriormente y otros más, de acuerdo a las condiciones que se señalan en las diferentes resoluciones anualmente.

¿Qué consideraciones se deben tomar en cuenta para llevar a cabo el formato 2276?

  • El formato 2276, debe ser diligenciando por aquellos contribuyentes que deban presentar información exógena que tengan vinculación con personas naturales que sean clasificadas específicamente en la categoría de empleados.
  • Si se presenta el caso particular de que el contribuyente presente o valide la información mediante un prevalidador distinto al que contiene el formato 2276, entonces la información deberá ser validada por los dos prevalidadores requeridos para que se genere los xml.
  • Una de las especificaciones a realizar en este formulario es la relevancia sobre la categoría tributaria a la que pertenecen, es decir, que se debe incluir a todas aquellas personas naturales que se encuentren en la categoría tributaria de empleados, sea el caso de asalariados o independientes que obtengan ingresos por concepto de honorarios, comisiones o servicios.
  • Independiente del monto o el valor acumulado del pago realizado al empleado, se debe reportar, ya que la resolución no contempla cuantías menores.
  • En el caso de la fecha inicial y final a reportar en el formato 2276, hay ciertos contribuyentes que toman como fecha inicial del período de certificación la primera operación realizada, es decir, la cuenta de cobro recibida por parte del empleado y como fecha final la última recibida.
  • En el caso de los asalariados, las fechas son precisadas en los respectivos contratos de trabajo, por lo tanto, tanto las fechas de inicio como la terminación están claramente definidas.
  • No es necesario suministrarla información siguiente: dirección, teléfono y correo electrónico.

¿Qué información se debe presentar en el formato 2276?

La información que se debe reportar en el formato 2276 es la siguiente:

1) Tipo de documento del empleado.

2) Número de identificación del empleado.

3) Apellidos y nombres del empleado.

4) Fecha inicial del período de Certificación.

5) Fecha final del período de Certificación.

6) Fecha de expedición del Certificado.

7) Departamento o municipio donde se realizó la retención.

8) Número de entidades que consolidan la retención.

9) Pagos realizados al empleado.

10) Censatías e intereses de censatías efectivamente pagadas en el período.

11) Gastos de representación.

12) Pensiones de jubilación, vejez o invalidez.

13) Otros ingresos como empleados.

14) Total de ingresos brutos.

15) Aportes obligatorios por salud.

16) Aportes obligatorios a fondos de pensiones y solidaridad pensional.

17) Aportes voluntarios a fondos de pensiones y cuentas AFC.

18) Valor de las retenciones en las fuentes por pagos al empleado.

¿Quiénes deben firmar el formato 2276 sobre la información exógena?

En el caso de los reportes sobre la información exógena que debe ser presentada en el formato 2276, sólo debe llevar la firma del representante legal, es decir, que este caso de formato en particular, ni el contador ni el revisor fiscal se encuentran en la obligación de firmas estos reportes.

1 comentario en «¿De qué se trata el formulario 2276?»

Deja un comentario