En el formato 1647, se debe reportar la información exógena correspondiente a los ingresos recibidos para terceros durante el año gravable.
Estos ingresos que son recibidos para terceros no forman parte del patrimonio de la persona que los recibe, pues no forman parte de sus ingresos y debe entregarlos al tercero a quien van dirigidos, por lo tanto, para fines contables se consideran como un pasivo.
¿Qué leyes rigen la declaración de ingresos recibidos para terceros según formato 1647?
Toda la información que se reciba para ser entregada a terceras personas debe ser reportada a través del formulario 1647 según concepto 4070 que se establece en el artículo 23 de la Resolución 011004 de 29 de octubre de 2018. Toda la información recibida para terceros la debe reportar el intermediario a quien se envía el dinero, por lo que ya una vez reportado se evita la duplicidad de la información.
Según el parágrafo único del artículo 23 antes mencionado establece textualmente que:
“La información señalada no debe no debe ser suministrada por el beneficiario del ingreso, quien únicamente reportará la información del intermediario a través del cual recibió el ingreso en el Formato 1007 (Ingresos recibidos). La razón es que el intermediario ya reporta a quien envía el dinero, con lo que se evita la duplicidad de la información”.
¿Qué información se debe suministrar en el formato 1647 de la declaración de ingresos recibidos para terceros?
De acuerdo a lo establecido en el literal g) del artículo 631 del Estatuto Tributario (ET), aquellas personas o entidades que hayan recibido ingresos correspondiente a terceros, deben suministrar la siguiente información:
- Apellidos, nombres o razón social.
- Identificación.
- País de residencia.
Esta información debe ser con respecto a cada una de las personas o entidades nacionales o extranjeras de quienes hayan recibido los ingresos para terceros. También deben suministrar los mismos datos mencionados anteriormente de cada una de las personas o entidades nacionales o extranjeras a cuyo nombre se recibieron los ingresos, es decir, del tercero.
¿Cómo se debe realizar la declaración del formulario 1647?
Comúnmente, las personas naturales suelen recibir dinero para terceras personas, este dinero recibido no entra dentro del patrimonio, ya que debe ser entregado al tercero al que va dirigido y, por lo tanto, tendrá que declarar este dinero recibido, lo cual se realiza por medio del formulario 1647. A continuación, se explicará cómo deben ser declarados estos ingresos recibidos para terceros.
- Ingresos para terceros en los topes para declarar la renta: se da cuando las personas naturales reciben para terceros dinero en sus cuentas, estas personas están en la obligación de declarar los impuestos de renta a partir de ciertos topes de ingresos y consignaciones, entre otros, es en estos topes en donde se incluyen los ingresos que se reciben para terceros. Esto es una norma general que establece que no existe ninguna distinción con respecto al origen o destino de las consignaciones bancarias, ya que todas suman.
- Ingresos recibidos para terceros: como se mencionó anteriormente, los ingresos recibidos para terceros no forman parte del patrimonio de quien los recibe, pues no le pertenecen y debe entregarlos a la tercera persona a quien van dirigidos, por lo tanto son considerados como un pasivo. Estos pasivos que son declarados deben ir acompañados de un soporte para ser probados, como en el caso de las personas naturales no se lleva una contabilidad, para probar la estos pasivos debe realizarse un documento de fecha cierta de acuerdo a lo establecido en el artículo 770 del Estatuto Tributario (ET). A través de lo establecido para declarar este pasivo originado en un ingreso para terceros se debe tener a la mano algún documento que respalde este pasivo como puede ser algún título valor como una letra de cambio que esté autenticada ante un notario.
Es importante destacar que los ingresos o las consignaciones que se reciban para terceros deben ser entregados a la persona antes de finalizar el año, es decir antes del 31 de diciembre para evitar tener un activo que no le corresponde y un pasivo que no se puede soportar.
Si por el contrario, al finalizar el año fiscal todavía se tiene en la cuenta bancaria el dinero que está destinado para el tercero, entonces ese saldo debe ser declarado como un activo. Si tampoco se cuenta con un soporte en donde especifique que ese dinero es para un tercero, no se podrá reportar como un pasivo y, por lo tanto, deberá declararse como un activo personal.
En lo posible se debe tratar de demostrar que el dinero recibido para ser entregado a un tercero, se recibió y se entregó a ese tercero, ya que es difícil explicar ingresos cuando son de aproximadamente $20.000.000 cuando las consignaciones sumaron más de $500.000.000, por lo tanto, es conveniente evitar estas desproporciones, y para ello se debe ser cuidadoso el momento de recibir ingresos que son para terceros.
Bienvenidos a Formato Dian,
Estoy a su completa disposición para resolver cualquier duda relacionada con DIAN.
No duden en contactarme a través de los comentarios o el formulario de contacto.
Saludos.